viernes, 16 de marzo de 2012

Amores juveniles... qué tiernos son! Apuesta por el Young Adult!

Bon jour mes petites enfants,

El otro día una amiga nos pasó un interesante artículo en el que se decía que el chick lit - el tan aplaudido género para mujeres jóvenes, modernas y solteras cuyo estandarte más conocido es El Diario de Brigita Jones - estaba en decadencia mientras que, por el contrario, hoy despuntaba todo lo relacionado con los romances paranormales juveniles (culpa de Crepúsculo, Crónicas Vampíricas y alguna que otra saga mega-conocida más).


No pudimos más que coincidir con el tema y apostillar que, donde esté una buena bestia peluda, quítese cualquier hombre corriente.

Bromas aparte, la verdad es que un 50% de estas enfants (1 y ½) somos seguidoras del género literario – ya mundialmente conocido gracias a Charlize Theron y su próxima peli - Young Adult (YA) o literatura para adolescentes (o para aquellos con adolescencia prolongada, como es nuestro caso).

Desde Petites et Moyennes enfants os queremos contar que hay una parte de la literatura YA que, con grandes dosis de aventura, suspense y romance, está especialmente pensada para jóvenas adultas. Un público totalmente femenino que abarcaría desde las recién menstruadas hasta madres con hijos que, o bien por su deseo de soñar y revivir etapas juveniles o bien por compartir con sus hijos aficiones y problemas típicos de su edad, están completamente enganchadas a este género.

Y no es de extrañar! Estos libros, lejos de ser infantiles, están escritos por autoras ya entraditas en edad que saben cómo mantener la química entre dos protagonistas para los que la falta de madurez amorosa o amatoria (tanto da!) no es un inconveniente, sino que les otorga un mayor encanto (A ver, seamos sinceras, si nos ponemos a analizar las historias de amor actuales entre adultos, más que románticas, son prácticas…. Aquí te pillo, aquí te mato…. La química y la tensión de las miradas robadas, los encuentros esporádicos y las citas a escondidas las dejamos olvidadas en el instituto o en la universidad, ¿no es cierto?).

Algunos ejemplos famosos de YA para chicas son los títulos paranormales como la Saga Crepúsculo de Stephanie Meyer o la serie Medianoche de Claudia Grey y los libros contemporáneos del signore Federico Moccia (no nos dicen mucho, pero ahí están, con guiones adaptados al cine) o los de Canciones para Paula, del español Blue Jeans. Sin embargo, existen muchos más libros y sagas (no tan famosos) que nos encantan y que, creemos encarecidamente, harán las delicias de las enfants más soñadoras, rezumantes de romanticismo y con grandes dosis de imaginación (muchas historias son exageradamente increíbles, pero también deliciosas).

Aquí van nuestros títulos preferidos!:

- La serie Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare. Nuestra favorita. La hemos disfrutado muchísimo… simplemente genial! Nunca os olvidaréis de Jace y Clary.


 - Rubí, Zafiro y Esmeralda (trilogía de las piedras preciosas) de Kerstin Gier. Nuestro último descubrimiento. Una trama compleja pero muy bien construida y con una protagonista magnifica!



- Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. 100% recomendable, pero no apta para cardiacos. Con peli a la vuelta de la esquina, no deberíais perdérosla: (ver trailer)



- Guía de Jessica para ligar con vampiros, de Beth Fantaskey. No me digáis que no os pica la curiosidad?

- La serie Legacy de Cayla Kluver. Prometedora, aunque por ahora sólo tenemos dos libros publicados en español (falta el último!)

Desde luego, hay muchos muchos más, pero no queremos ser pesadas. Si estáis más interesadas, podéis consultar algunos de los blogs especializados en estos temas:








Desde aquí, apostamos bastante por este género. Porque no nos negaréis que todas tenemos una parte jovenzuela y friki en nuestro interior…. Verdad? ;)

Buen fin de semana lectoras!


2 comentarios:

  1. ni idea de estos géneros tan modelnos, pero os aseguro que echaré un vistazo a la Guía para ligar con vampiros, para inspirarme para la mía: "Guía para ligar con escarabajos, cucarachas y otros seres abyectos".

    ResponderEliminar